2019 el año del Pragmatismo y la Globalización Digital 4.0

Rafael Igual
13 min readJan 21, 2019

--

En pleno arranque del 2019 no he podido evitar la tentación de publicar mis particulares pronósticos, o como los anglosajones les gusta denominar “resolutions for new year”, pero con un enfoque más ambicioso que el simple ejercicio de enumerar las “tecnologías disruptivas” que marcarán el devenir del año que estrenamos. No me negaran que llevamos desde diciembre hasta la fecha con un constante bombardeo de tendencias y predicciones tecnológicas que a más de un@ le resulta apabullante.

Voy a intentar poner cordura y buena dosis de realidad a lo que, según mi experiencia y análisis de acontecimientos, considero debemos poner foco y nos desviarnos por cantos de sirena en pleno año protagonizado por la globalización, automatización y ética digital. Pasado el 2018, parece que los líderes y gestores se han percatado del “impacto y magnitud” de los cambios y desafíos a los que se enfrentan.

Ahora toca pasar a la acción sin vacilar, el pragmatismo digital en cualquier organización se debe imponer por encima de cualquier prioridad en el plan estratégico.

El pensar y soñar a lo grande no es suficiente para sobrevivir a la velocidad digital, hay que adoptar, integrar y orquestar tecnologías para responder de forma ágil a las demandas externas para impulsar eficiencia operacional, entrar a nuevos mercados y crear nuevas vías de ingresos con márgenes exponenciales. La cruda realidad no es tan alentadora como parece, la apuesta a gran escala por lo digital y mejorar la experiencia de cliente implicar grandes cambios y transformaciones en el modelo de negocio.

En ese sentido, el liderazgo y visión estratégica de los líderes promedio dista mucho de lo que se pretendía cuando se lanzaron con múltiples iniciativas de Transformación Digital.

Los informes destacados de Gartner, Forrester, McKinsey, BCG, etc; vaticinan un estancamiento de los proyectos provocado por la falta de preparación y mal gobierno de datos ante las carencias tecnológicas. Otros factores se deben a la inversión en exclusiva en tecnologías “back-office”, a la falta de metodología integral para ejecutar la estrategia de transformación digital, o por miedo a no alcanzar los resultados trimestrales que exigen sus compañías e inversionistas.

Sin caer en un pesimismo paralizante, se tratar de descubrir e identificar las palancas de cambio que se deben accionar este año para materializar la visión pragmática. A continuación voy a enumerar las dinámicas que lograrán crear cimientos sostenibles, repetibles, previsibles y escalables garantizando ser competitivos en el futuro con impacto en la cuenta de explotación.

1. Globalización y Revolución Industrial 4.0

Estamos inmersos en un nuevo tipo de economía impulsada por la disrupción tecnológica, el emprendimiento y la innovación continua. Se necesitan nuevas regulaciones, normas, políticas y convenios globales para salvaguardar la confianza del público ante estos cambios tan profundos. El ritmo sin precedentes de la disrupción digital significa que nuestros sistemas de salud, transporte, comunicación, producción, distribución y energía — sólo por citar algunos — se están transformando completamente.

Esta nueva economía desmonetiza el comercio, desmaterializa la producción y desintermedia la distribución a medida de que aumenta la potencia del dato como fuente de creación de valor. Tenemos que pasar de una estrategia de producción y consumo a una de compartir y cuidar a las personas, debemos crear comunidad de intereses comunes y, en última instancia, un propósito compartido para atraer y conectar con las generaciones actuales y futuras: Millennials, Gen Z y Alpha.

La Globalización y Revolución Industrial 4.0 está provocando la necesaria cooperación público-privada, que debe consistir en aprovechar el sector privado y los mercados abiertos para impulsar el crecimiento económico con reparto de ganancias, teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad ambiental y la inclusión social — eterna canción — .

2. Tecnologías Exponenciales

Cloud Computing: aquí podemos enmarcar todo lo relativo a cómo Internet ha aplanado el acceso a la información y ha facilitado enormemente las transacciones de negocio. Aunque el cloud hace referencia específicamente a la manera en la que se gestiona la información y el software de servicio (SaaS), no cabe duda de que también ha sido un gran habilitador de todo lo relativo a las Apps y Redes Sociales que ya resultan completamente cotidianas para nosotros.

Big Data: precisamente gracias al uso masivo de servicios y plataformas en Cloud, las cuales cuenta con registros de usuarios y su actividad, a lo largo de los años se ha ido generando una cantidad ingente de información, que convertida en datos, nos puede ofrecer grandes utilidades de futuro en aspectos tan importantes para los negocios como puede ser optimización, segmentación y personalización.

Porque cuando hablamos de Big Data nos estamos refiriendo a la capacidad de gestionar grandes volúmenes de información y utilizarla para mejorar la toma de decisiones en los negocio. Como una evolución del Business Intelligence, que lleva años aplicándose en múltiples sectores, pero ahora enriquecido gracias a esa cualidad que nos ofrecen los grandes volúmenes de datos a la hora de extraer mejores conclusiones o poder acceder a información relativa a más variables de análisis y patrones de comportamiento.

Y para poder sacar el máximo provecho a esta tecnología, que cada vez va a ser más imprescindible a la hora de definir las nuevas estrategias de negocio “Data-Driven”, vamos a necesitar contar con muchos datos en relación con la actividad en la que nos enfocamos, por lo tanto si aún no hemos empezado a definir esos modelos de captación de la inteligencia, va siendo hora de empezar a hacerlo, si queremos resultar competitivos en el futuro al respecto de aquellos que sí llevan tiempo tratando Big Data / Small Data y comienzan a usarlos para tomar decisiones estratégicas.

Inteligencia Artificial (AI): probablemente es la tecnología que más impacto va a tener en los negocios y las personas en un futuro próximo, se encuentra en un momento álgido a nivel de desarrollo, porque ahora sí que las empresas comienzan a poder utilizar esta tecnología dentro de sus actividades. Y esto es gracias a las palancas sobre las que se sustenta la Inteligencia Artificial que comienzan a mostrar signos de madurez y resultados tangibles.

La gran palanca es el Big Data que hemos comentado en el punto anterior, ya que el Machine Learning (Aprendizaje Automático) necesita alimentarse de grandes volúmenes de datos para poder funcionar. Los algoritmos y técnicas como las redes neuronales posibilita que los sistemas aprendan por si solos para poder mejorar en todo tipo de actividades. A corto plazo vamos a ver cambios en la forma en la que usuarios y marcas interaccionan, los Chatbots y Asistentes Virtuales basados en Inteligencia Artificial serán los grandes protagonistas como interfaces Human-to-Machine.

Robótica: lo podemos considerar como la forma de materializar en el aspecto físico muchos de los avances en Inteligencia Artificial, a la que añadimos el componente de la electrónica para desarrollar todo tipo de nuevos dispositivos que tienen cierta autonomía de movimiento y aplicaciones prácticas que vienen a ayudar a las personas para hacernos la vida más sencilla o en las empresas de cara a aumentar la productividad — y no a robarnos los trabajos, mensaje para sindicalistas y políticos poco ilustrados — .

Internet of Things (IoT): pronto Internet estará en todo lo que nos rodea: electrodomésticos, ropa, infraestructuras e incluso en nuestro propio cuerpo. Esto hará que se generen muchos más datos de los que ahora nutren el Big Data que proporciona las redes sociales y apps que usamos en los smartphones. Entonces la utilidad que tendrán estos dispositivos será aún mayor, porque estarán diseñados de manera mucho más personalizada y basándose en necesidades más concretas.

Blockchain: la base de datos descentralizada e inmutable que fue necesario diseñar y desarrollar para que funcionase la criptomoneda “Bitcoin”, cada vez ofrece más utilidades en todo tipo de actividades y sectores. Tengamos claro que estamos ante una tecnología que está enfocada a la seguridad, la eficiencia y la transparencia, por lo tanto podemos encontrarle utilidades para muchas actividades que hasta ahora carecían de esas características. Por ejemplo, actualmente hay muchos problemas de confianza en relación con las noticias “fake news” que se publican y difunden a través de Internet, porque realmente la tecnología actual no nos ofrece la posibilidad de poder verificar de manera segura quién generó la noticia o quién ha participado en su divulgación — Mr. Steve Bannon y Cambridge Analytica nos pueden dar lecciones al respecto — .

Es por esto por lo que la nueva Internet que se está construyendo utilizando Blockchain como base de datos, se le llama “Internet of Trust”, porque ahora contamos con una tecnología que resulta valiosa a la hora de gestionar todo tipo de transacciones, ya sean de información o de cualquier otra cosa que tenga valor, para hacerlo de una forma mucho más segura y confiable, que como se ha estado haciendo hasta ahora con las tecnologías disponibles hasta el momento.

Realidad Virtual y Aumentada (VR / AR): aunque son dos tecnologías que presentan bastantes diferencias entre sí, vamos a hablar en su conjunto porque también comparten características y muchas veces se habla de ello como aquellas tecnologías que permiten aumentar nuestros sentidos y amplificar las experiencias del usuario. Esto es posible gracias a nuevos dispositivos que principalmente se presentan como gafas o cascos con pantallas, ya sea de realidad virtual — tipo Oculus — o de realidad aumentada — tipo Hololens — .

En todo caso al respecto de estas tecnologías exponenciales hay que tener en cuenta otro aspecto, que es la convergencia de varias de estas tecnologías para aplicaciones concretas, lo cual amplifica notablemente su impacto. De esta forma por ejemplo nos encontramos que uniendo Inteligencia Artificial + Robótica + IoT nos permite desarrollar vehículos autónomos, como una de las aplicaciones de la tecnología que más transcendencia va a tener en los próximos años.

3. Nuevos Modelos de Negocio

Ahora con el avance de estas tecnologías exponenciales, como la Inteligencia Artificial y Blockchain, veremos cómo se desarrollan nuevos modelos de negocio que probablemente vendrán a ofrecer nuevas utilidades basadas en necesidades actuales como puede ser la personalización y la privacidad.

En este sentido la aparición de nuevos modelos de negocios digitales puede provenir de nuevos actores que decidan participar en la industria, como pueden ser Emprendedores y Startups que encuentran una oportunidad para resolver algún problema que han localizado o realizar una nueva propuesta de valor para el mercado. Y también es posible que provengan de empresas que ya están consolidadas en su sector, que son capaces de realizar procesos de innovación que les llevan a mejorar su portafolio actual, en lo que sería un modelo de innovación incremental o de crear nuevos productos o servicios a través de la innovación disruptiva, aprovechando su conocimiento y experiencia.

Y en el punto medio de ambos escenarios nos encontramos con la Innovación Abierta, como ese punto de encuentro entre la Corporación y la Startup, que se alían para desarrollar proyectos en común, que colaboran para resolver de manera conjunta problemas de los clientes / consumidores; y que tiene en la colaboración de igual a igual una de las claves para asegurar el éxito de los proyectos.

4. Innovación Abierta

La Innovación Abierta (Open Innovation) es toda actividad que realiza la empresa en busca de innovación por medio de la apertura al ecosistema. Por lo tanto se diferencia de la innovación interna en que implica la colaboración con otros agentes externos a la empresa, como pueden ser universidades, centros de investigación, emprendedores, startups, gobierno y comunidad en general.

Pero destaca la participación de los propios clientes / consumidores a través del crowdsourcing, y los colaboradores a través del Intraemprendimiento (Emprendimiento Corporativo), como parte de esos agentes que pueden ayudar a la empresa en su estrategia de innovación, aportando nuevas ideas ayudando a resolver problemas o participando en la puesta en marcha de nuevos negocios.

Cuando hablamos de Innovación Abierta es habitual referirnos a aplicaciones concretas en las que las grandes empresas se relacionan con el ecosistema de la innovación a través de aceleradoras, venture builders, corporate ventures, hackathons, y en general todo tipo de actividades que sirven como punto de encuentro para aquellos que tienen nuevas ideas dentro de un sector y las empresas que cuentan con trayectoria, base de clientes, recursos y modelo de negocio validado.

5. Economía Colaborativa

Desde hace años en el ámbito de los negocios digitales se viene hablando de la Economía Colaborativa como una actividad en la que se eliminan intermediarios y se facilita que las personas puedan realizar actividades para las que antes era necesario que interviniera una empresa. Pero el modelo colaborativo que pueden aprovechar las empresas en su estrategia de Transformación Digital va mucho más allá que subirse a la tendencia de esta economía colaborativa o intentar desarrollar modelos de negocio en los que se eliminan intermediarios.

Todo este movimiento ha generado una cultura de colaboración, que lejos de estar limitadas a iniciativas sin fin de lucro, están demostrando poder resultar muy beneficiosas para aquellas empresas que las desarrollan, como muestran los casos recientes de Tesla y Microsoft al liberar patentes que protegían sus creaciones.

Se trata de cambiar el orden de las prioridades en relación a cómo llegamos a tener un beneficio por nuestra actividad. Se comienza pensando en el beneficio común antes de buscar el beneficio empresarial, porque en los modelos de negocio del pasado se ha llegado a un punto que ya no resultan sostenibles, por ejemplo en lo que se refiere al impacto en el medio ambiente y del mismo modo en lo relativo a las relaciones humanas.

Este modelo de pensamiento no quiere decir que ahora vayamos a convertir la empresa en una ONG y nos posicionemos en contra del beneficio de los accionistas o inversionistas. Todo lo contrario, lo que se propone es un modelo adecuado al momento en el que vivimos, a la manera de pensar de las personas y las necesidades que presenta la sociedad según va evolucionando con el uso intensivo de la tecnología.

6. Organizaciones y Estrategias ‘People-Centric’

Siguiendo con el cambio en el orden de prioridades, lo primero que tenemos que considerar es si en nuestras empresas estamos dando suficiente importancia a las necesidades y problemas que tienen las personas, ya sean nuestros clientes o nuestros colaboradores, porque si no lo hacemos así, podemos estar cometiendo un grave error que nos acabará penalizando enormemente en el futuro cercano.

Pero también tenemos que ser conscientes de que se está produciendo un cambio de mentalidad a nivel global, al menos en muchos países donde se ha llegado a una situación de bienestar en la que ya no prima la supervivencia, sino que cada vez se tienen en cuenta más aspectos relacionados con valores como la igualdad, la solidaridad, la privacidad o el respeto al medio ambiente. Y es en este contexto en el que las empresas pueden comenzar a impulsar estrategias destinadas a mejorar la vida de sus clientes, colaboradores y resto de stakeholders.

Se ha demostrado que las estrategias de branding, comunicación, marketing, ventas, retención y fidelización centradas en las personas dan resultados con mayor alcance y amplitud, los clientes y colaboradores buscan más allá de una simple transacción o remuneración económica. Prima la experiencia o remuneración emocional que puede marcar la diferencia de cómo el cliente y el profesional se involucra en los objetivos y metas que se proponga la empresa.

7. Design Thinking, Lean Startup & Agile Development

Llegado a este punto, tod@s podemos pensar que estas dinámicas son geniales y que se trata de poner en práctica todas estas dinámicas y estrategias sin perder más tiempo. Pero recordemos que buscamos crear cimientos sostenibles, repetibles, previsibles y escalables para garantizar el futuro digital de nuestra empresa.

Una buena forma de enfocar la transformación es introducir cambios radicales en nuestra forma de pensar, diseñar y ejecutar los proyectos, en lugar de introducir todas estas dinámicas dentro del modelo actual de organización y procesos. De esta forma podemos empezar por cambiar la manera en la que trabajamos, en busca de la experimentación continua y modelos colaborativos con cada actor del ecosistema.

Entre las metodologías con este nuevo enfoque, destaca Design Thinking para poner en marcha nuevas ideas dentro de la empresa o cuando queramos validar ideas de negocio con nuestros clientes. También debemos aplicar la metodología Lean Startup de cara a trabajar de una manera más ágil como organización, lo cual resultará muy beneficioso como complemento a nuestra estrategia de innovación abierta, ya que si logramos introducir sus fundamentos en nuestra empresa, nos resultará mucho más sencillo colaborar con emprendedores y startups para el desarrollo de modelos de negocio y soluciones en común.

Para el desarrollo ágil (Agile Development) podemos adoptar la metodología Scrum, creando pequeños grupos de trabajo para la puesta en marcha de nuevos proyectos y aplicando ciclos iterativos e incrementales en el desarrollo de productos y/o servicios. Se trata de ir poco a poco aplicando esta metodología Scrum en cada nuevo proyecto, con el tiempo podremos aplicarlo para cualquier actividad dentro de la empresa.

Con estas metodologías combinadas podemos estar generando los cimientos necesarios para producir los cambios en la organización tan necesarios dentro del contexto de la Transformación Digital.

Conclusión y recomendación final

El objetivo que debemos perseguir con estas 7 dinámicas es ser competitivo en el futuro y tener la capacidad de adaptación ante cualquier cambio o necesidad del mercado. Como idea principal que me gustaría se llevara todo lector, se trata de realizar un cambio profundo de mentalidad porque estas 7 dinámicas no se pueden poner en práctica si no realizamos un esfuerzo por adaptarnos a las realidades, patrones y comportamientos de las personas en estos últimos años.

Los clientes, consumidores, ciudadanos, colaboradores y, en general, las personas buscan cada vez más nuevas experiencias, nuevas sensaciones y un mejor trato personalizado alineado con el respeto a su privacidad y tratamiento — aka explotación — de datos.

Este escenario provoca que los viejos valores y objetivos, que hasta ahora han resultado prioritarios para las empresas, comienzan a pasar a un segundo plano. La prioridad ahora son las personas, su bienestar, su felicidad, sus valores y sus aspiraciones, lo cual no tiene que resultar incompatible o contradictorio con obtener beneficios y repartir dividendos.

Tenemos las Redes Sociales, las Apps, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain y resto de herramientas que nos van a ayudar en ese trabajo, ahora que arrancamos el 2019 es el momento de ponerse manos a la obra construyendo los cimientos para estar preparados ante la globalización digital 4.0.

Confío y deseo que este 2019 sea el año que dejemos atrás los miedos, las barreras y las excusas para abordar la Transformación Digital con visión, liderazgo, estrategia, diseño y ejecución 100% pragmática, hay mucho en juego en el tablero y las reglas han cambiado: “Actuar o Liquidar”.

Muchas gracias por tu 👏, bookmark y share (si lo merece).

¡Feliz y Pragmático 2019!

Rafael Igual @rafaigual

Digital Transformation Accelerator, Innovation Enabler & Growth Advisor. Computer Science Engineering, University of Cambridge, UK. Executive MBA, EOI Business School. PMP® Certified. PCC® Certified Coach. Certified ScrumMaster®. PRINCE2® Certified. Inbound Marketing & Sales Certified, HubSpot. Senior Strategic Consultant, Project and Program Management Leader, Executive Coach and International Advisor. Mentor and Startups Investor (Seed, Growth and Scaling up).

  • Experto en transformación digital, innovación, modelos de negocio, estrategias digitales de marketing, ventas, engagement, monetización y crecimiento basadas en datos e inteligencia.
  • Consultor, speaker, instructor y mentor para Emprendedores, Startups, PYMEs, Equipos Corporativos, Universidades y Escuelas de Negocio de España, Latinoamérica y EEUU.
  • Founder & CEO socialbizfactory.com. Designer, Trainer & Mentor rafaigual.com.

AYUDO a Emprendedores, PYMEs y Equipos Corporativos que quieran alcanzar sus metas de negocio a través de una metodología integral de Transformación Digital e Innovación Lean aplicada al crecimiento (Scale Up). Creando programas, herramientas y servicios adaptados a su industria, madurez y competitividad para garantizar su futuro en plena era de la globalización y revolución industrial 4.0.

--

--

Rafael Igual

Business Design | Innovation Strategy | Intrapreneurship | Ecosystem Development | Digital Transformation | Business Models | Startups | Technology | Growth