Piensa como un fondo de Venture Capital

Rafael Igual
9 min readMar 7, 2023

--

Piensa como un fondo de Venture Capital para utilizarlo a tu favor.

¿Por qué la mayoría de los fondos de Venture Capital (VC en adelante) persiguen los mismos sectores y tipos de Startups?. Comprender el pensamiento grupal (casi sistémico) de la industria VC te permite usarlo a tu favor como ventaja competitiva, con mayor motivo si eres Founder con la necesidad de levantar tu primera ronda de inversión Early-Stage (Pre-Seed / Seed).

La razón por la que los fondos VC persiguen Startups en los mismos sectores de moda no es un problema de los LPs / GPs. Es la forma en que funciona el modelo de negocio de un VC. A pesar de todo lo que se habla sobre innovación y emprendimiento, el modelo VC fomenta el pensamiento grupal en todos los stakeholders del ecosistema.

Llevo años trabajando con Founders de España y Latam, escuchando con demasiada frecuencia la misma queja:

He hablado con +100 Scouters / Analysts de VC y 99 de ellos solo están interesados en los sectores de moda o que marcan la tendencia: Generative AI, Fintech, Insurtech, PropTech, B2B SaaS / Marketplace, Web3 / Blockchain, DeFi, Climate Tech, Green & Clean Energy, BioTech, AgTech, etc.

¿Por qué todos los VC invierten en las mismos sectores y tecnologías?

Los Founders tienen especial protagonismo en la industria VC (Founder Success approach). Si estás en un sector en auge, los VC se pelearán por la oportunidad de invertir en tu Startup. Si estás en un sector que no es “sexy”, puede ser difícil encontrar tracción con potenciales inversores (Founder-Investor Fit).

Previo a diseñar una estrategia de Fundraising para atraer a potenciales Angels Investors (3Fs, Pre-Seed) / VC Fund Managers (Seed, Late-Seed, Series A+,…); debemos comprender qué es un fondo VC, cómo piensan, qué buscan y por qué invierten en uno u otro sector.

¿Qué es un Fondo Venture Capital?

A menudo escucho la idea errónea en First-Time Founders, que creen que un fondo VC es un grupo de personas con alto poder adquisitivo o patrimonio que buscan activos en los que invertir. Hay algo de verdad en eso, pero para entender en qué invierte un fondo VC, debes pensar en ello como un negocio.

El primer trabajo de un VC es levantar capital de los inversores llamados LPs (Limited Partners). Una vez que han recaudado el capital del fondo, digamos USD $100 millones AUM (Assets Under Management), el fondo se cierra a nuevas inversiones y el equipo gestor llamado GPs (General Partners) comienza a construir su portfolio e invertir el capital en activos.

Parte del dinero provendrá de los GPs del fondo, normalmente solo entre el 2% — 3%. La mayor parte del dinero de la inversión proviene de:

  • Institutional Investors: compañías de seguros, fondo de fondos, fondos de pensión, fondos soveranos y otras organizaciones que necesitan invertir una gran cantidad de dinero para obtener rendimientos a largo plazo.
  • Corporate Venture Capital (CVC): grandes corporaciones que invierten su exceso de efectivo.
  • Family Office (FO): familias empresariales que estructuran un vehículo para invertir su patrimonio.

Estas organizaciones invierten la mayor parte de su dinero en bonos, acciones y bienes raíces, pero muchas asignan un pequeño porcentaje a inversiones de alto riesgo y alto rendimiento, incluido el capital de riesgo (Venture Capital, Private Equity).

En lugar de invertir en las propias Startups, lo que requiere tiempo y experiencia, invierten en un fondo VC que tenga la capacidad de encontrar, gestionar y obtener retornos financieros a través de un Portfolio (AUM) lo mas diversificado posible según su tesis de inversión.

El negocio del Venture Capital

Para pagar las operaciones del fondo, principalmente los gestores (GPs) que tienen que revisar cientos de Investor Decks, evaluar inversiones potenciales (Deals Memo) y hacer crecer las Startups en las que invierten (Venture Platform / Operating Support), el fondo cobra una tarifa de gestión del 2% cada año. Para un fondo AUM de USD $100 millones, serian USD $2 millones por año para administrar el negocio (Fund Management Fee).

Además de este Fund Management Fee, hay un Fee de éxito llamado “Carry”, generalmente el 20% de las ganancias del fondo. Cuando una inversión de USD $10 millones en una startup genera un rendimiento 20X de USD $200 millones para el fondo, la fondo VC se queda con USD $40 millones y distribuye USD $160 millones a los inversionistas del fondo (LPs).

Una vez que el VC ha invertido todo el dinero en el fondo, lo que suele llevar de 2 a 4 años, además de asistir a reuniones de la junta (Investment / Board Meetings), no queda mucho por hacer más que esperar a que las Startups en las que invirtieron sean adquiridas (M&A), salgan a mercados públicos o secundarios (IPO, SPAC)… o finalmente liquidarlas (Write-off).

Dado que el fondo VC ya cuenta con el equipo y los buenos Deals fluyen, es hora de abrir un segundo fondo, generalmente recaudando capital del mismo grupo de LPs y referidos de su network.

Sin embargo, hay un pequeño problema conocido como la “Curva J”. Los fracasos llegan rápidamente, pero los éxitos tardan mucho en generar un retorno. A diferencia de las acciones o fondos inmobiliarios, es difícil saber cómo está funcionando una inversión en un fondo VC hasta 7 o 10 años después.

Pero se necesita que esos mismos LPs y sus amigos inviertan aún más en el segundo y tercer fondo antes de que recuperen algo del primero. Lo que significa que deben estar entusiasmados con las inversiones que ha realizado, incluso cuando muchas Startups están fallando. Y aquí es donde el pensamiento de grupo se convierte en parte esencial del modelo de negocio.

Pensamiento de Grupo

Los GPs necesitan mantener satisfechos a sus actuales inversores (LPs) si quieren recaudar nuevos fondos y conservar sus lucrativos trabajos. Para hacerlo, necesitan demostrar dos cosas:

  1. Invirtieron en Startups con crecimiento exponencial en sectores con alta rentabilidad.
  2. Los fracasos no fueron malas inversiones, incluso si no funcionaron como activo del Portfolio.

Imagina enviar un informe del Portfolio Performance cada trimestre. Dado que el 90% de las inversiones fracasan, existe una gran posibilidad de que una de las compañías del Portfolio esté en proceso de cierre cada trimestre, ya sea como una pérdida total o como un precio de liquidación.

Si la inversión fallida fue digamos un SaaS… los GPs del fondo VC puede argumentar que fue una buena inversión, pero la industria se encontró con vientos de cola inesperados debido a la desaceleración de la economía… y desafortunadamente no funcionó.

Es probable que los LPs se encojan de hombros. Entienden que la mayoría de las inversiones en el fondo fracasarán:

“OK, esta bien. Afortunadamente, el resto de Portfolio tiene un rendimiento aceptable”.

Ahora imagina que la Startup fallida estaba desarrollando algo más disruptivo, digamos… “Teletransportación Cuántica” . Si tuviera éxito, habría cambiado el mundo. Los Founders serian dignos del premio Nobel. El fondo VC contrató a científicos respetados para verificar la teoría. Claro, era una posibilidad remota, pero si hubiera funcionado… habría sido la mejor inversión de la historia, fácilmente tendría una valoración de USD billions.

Pero no funcionó. Y ahora el fondo VC debe informar a sus LPs que la puesta en marcha de “Teletransportación Cuántica” en su portfolio falló. Si estás pensando lo mismo que yo, tu reacción será:

“WTF???”

“Teletransportación???”

“¿en qué demonios invierten mi dinero?”

“de ninguna manera te daré más capital que arruine mi patrimonio”

Y ese sería el fin de recaudar otro fondo para el VC.

Aprendizaje: todo VC que desea mantener satisfechos a sus LPs, tiene este mantra: “Nunca invertir en nada que te haga parecer estúpido si falla. Y suponga que todas las inversiones fracasarán.”

Aunque los LPs no prestan mucha atención a las inversiones específicas del Portfolio, leen Wall Street Journal, PitchBook, Crunchbase, TechCrunch… todos los días y hablan con otros inversores.

No sabrán por qué el fondo VC decidió invertir en una Startup en particular que desarrolla baterías de iones de litio mejoradas con silicio en lugar de uno de sus muchos competidores. Pero sabrán que las baterías son la clave de los vehículos eléctricos, y cualquier cosa que haga que las baterías sean más livianas, económicas y seguras tiene que ser una buena inversión.

Estarán contentos de haber puesto su dinero en este fondo que está invirtiendo en líderes en el sector de las baterías. Y felices de invertir más en el próximo fondo que está encontrando grandes oportunidades en sectores como EV, Carbon Capture, Net Zero, Sustainability. Renewables, etc.

Pero no, el fondo VC no entró en una guerra de ofertas con otros fondos por la oportunidad de invertir en esa Startup con potencial de futuro 🦄. Eran más inteligentes de lo que cabria esperar.

Invirtieron en sectores menos atractivos donde podían encontrar oportunidades “menos calientes” y a bajo precio. Invirtieron en productos químicos industriales, herramientas de prueba de software, o en un Crypto Exchange para resolver un problema en bienes raíces.

Ahora, 3 años después, cuando están levantando el próximo fondo, sus LPs preguntan: ¿dónde están las Startups de vehículos autónomos, cura para la diabetes o la inmortalidad?.

¿Por qué no invirtieron en Generative AI como OpenAI, en Fintech Payments como Stripe, o en Content Creator como Canva? La próxima vez, estos inversores pondrán su dinero en un fondo de capital riesgo diferente que comprenda los sectores correctos en los que invertir.

En otras palabras, invertir en los sectores más populares donde todos los demás están invirtiendo significa que los gestores de fondos y sus equipos probablemente mantendrán su trabajo, sin importar cuán malos sean los rendimientos del Portfolio.

Si se arriesgan e invierten en nuevas Startups impopulares, a menos que esas nuevas Startups logren un gran éxito muy rápido (Nubank, Rappi, NotCo, Kavak,…) es probable que su primer fondo sea su último trabajo en la industria del Venture Capital.

Usa el “Pensamiento de Grupo” a tu favor

Como Founder que buscas levantar capital a través de un ronda de inversión, una vez comprendas cómo piensan y qué buscan los fondos VC; podrás diseñar y ejecutar tu estrategia de Fundraising con mayor tracción (Founder-Investor Fit) y probabilidad de éxito.

Una vez tengas claro qué sectores están en el Portfolio de los VCs. Si puedes encontrar una manera de posicionarse en uno de esos sectores, te facilitará que los GPs / LPs inviertan en tu Startup.

Por ejemplo, en este momento Climate Tech está al rojo vivo. Todos los fondos VC quieren incluir en su Portfolio a cualquier startup de tecnología climática que puedan encontrar. Si hay alguna forma que garantices que su puesta en marcha reduce las emisiones de CO2, aumenta la sostenibilidad e impacto social, haz que esa sea la primera slide en tu Investor Deck.

Si estás en una categoría impopular, poco sexy y no hay forma de darle un giro diferente, no pierdas el tiempo con los fondos que juegan obsesionados con el síndrome FOMO (Fear of Missing Out). Como alternativa, puedes buscar financiación en:

  • Fondos más pequeños (Micro Fund): con una tesis de inversión que encaje con tu sector y propuesta de valor.
  • Fondos Corporativos (CVC): con una tesis de innovación, misión y modelo de negocio que encaje con tu sector y propuesta (potenciales clientes, inversores y/o socios comerciales).
  • Angels Investors (Individuals / Syndicate / SPV): que no necesitan justificar sus inversiones ante nadie más que ellos mismos (o ante el sindicato que representan).
  • Socios Estratégicos (Partnership / Joint Venture): que ven tu éxito como una oportunidad para su negocio en lugar de una simple inversión con retorno financiero.

Una vez que tu Startup se expande rápidamente, el foco se vuelve más sobre las tasas de crecimiento MRR/ARR, LTV:CAC, Burn Multiple, Churn Rate, Contribution Margin,… y otras métricas financieras. Si ingresas una cantidad significativa de efectivo y hay clientes satisfechos dispuestos a comprar más, es fácil encontrar inversores que no busquen nada más que hojas de cálculo y múltiplos de retorno.

Ya sea que la startup fabrique baterías avanzadas, tele-transportadores o bolsos de mano para mujeres, importa poco si los ingresos crecen rápidamente.

Conclusiones

Ten en cuenta que el Venture Capital es un instrumento para financiar el crecimiento, contratación de talento, escalar producto y operaciones… y la ansiada expansión internacional de tu startup.

Hay muchas otras fuentes y/o vehículos de financiación sin ceder equity (Non-Dilutive): desde subvenciones públicas (Grants), hasta préstamos basados en el rendimiento de tu cash-flow y modelo financiero (Revenue-Based Financing).

El dinero del VC es una mercancía y el valor agregado es la forma en que los Founders elegirán de quién aceptarán el capital a cambio de equity. Un buen indicador de “smart money” es aquel en el que el valor agregado por el VC es mayor o igual al dinero invertido.

El valor agregado es especialmente beneficioso para los Founders sin acceso a un network de contactos elitista (denominados “Underrepresented Founders”). Ya que las barreras para recibir financiamiento, construir una base sólida de primeros clientes y acertar con las contrataciones de talento pueden reducirse significativamente con la red y respaldo de un VC… siempre y cuando estes plenamente convencid@ que has logrado el Founder-Investor Fit.

Al fin al cabo la relación con tu(s) inversor(es) es una especie de matrimonio que debes cuidar durante los próximos 7–10 años. Recuerda que saber cómo piensa, siente y actúa tu pareja te garantiza unos buenos años de salud mental, emocional…. y por supuesto financiera.

Good luck out there!

--

--

Rafael Igual

Business Design | Innovation Strategy | Intrapreneurship | Ecosystem Development | Digital Transformation | Business Models | Startups | Technology | Growth