Situación del ecosistema Startups ante la crisis, cómo deberían reaccionar

Rafael Igual
6 min readJul 13, 2022

--

Photo credit: Capchase Raise

Como Founder de una Startup (incluso de un Corporate) seguro que las noticias y acontecimientos respecto a la situación macroeconómica actual te está quitando el sueño, o por lo menos generando una sensación de fuerte preocupación antesala de un posible cuadro de ansiedad.

No te voy a negar, yo también soy emprendedor, que el contexto actual y lo que se avecina no pinta bien… llevo meses leyendo, analizando, interpretando y llegando a conclusiones nada halagüeñas sobre el panorama del ecosistema de Startups y Scaleups hispanohablante.

A continuación te comparto claves, retos, oportunidades y, por su puesto, soluciones para arrojar un poco de luz ante un futuro lleno de incertidumbres.

¿De dónde venimos y dónde nos encontramos hoy?

Desde finales de 2021 se detecta un enfriamiento de la economía, previo a la guerra en Ucrania.

Hasta finales de 2021 existía mucha liquidez en el mercado y los tipos de interés estaban muy bajos. Esto propiciaba que las inversiones en todo tipo de activos fuesen muy elevadas.

¿Dónde nos encontramos hoy? Con la guerra de Ucrania por un lado y el aumento de la demanda de productos y servicios desde finales de 2020 tras lo peor de la pandemia por otro, el coste de la energía, la inflación y escasez de materias primas, se dibuja un escenario de ralentización económica peor que el que se pronosticaba a principios de 2022.

A esto se une que desde 2008 los Bancos Centrales han tratado de dinamizar la economía bajando los tipos de interés y poniendo enormes cantidades de dinero nuevo en circulación. Esta enorme liquidez inyectada al sistema monetario desde la crisis de 2008 y agravado por el Covid-19, es la causante de una burbuja inversora. Es decir, se creó una “bonanza artificial” con 14 años de ciclo alcista en los mercados.

Parece claro que este ciclo alcista ha tocado a su fin. Pero, ¿cómo de grave es la situación actual?. ¿Podríamos llegar a la temida estanflación?. Sin duda, el control de la inflación no es obvio, la crisis energética está sin un final claro y las subidas (presentes y futuras) de los tipos de interés auguran un parón profundo del consumo y, por ende, del crecimiento económico global.

Un ecosistema de Startups cada vez más complicado

Sea como sea el futuro, llegan meses de fuerte incertidumbre y, por tanto, de inversores cada vez más exigentes con condiciones económicas nada favorables para emprendedores y sus proyectos.

El mundo de las Startups, que por definición son de base tecnológica, evoluciona de manera similar a la economía general, pero con cierto retraso.

Antes de finales de 2021, teníamos un escenario muy positivo y el afán era el crecimiento salvaje de las startups a toda costa. Las inversiones se conseguían de manera más sencilla porque:

  • Las exigencias eran menores.
  • En un escenario optimista, nadie quiere perderse las oportunidades, por el miedo a quedarse fuera (efecto MOFO “Fear Of Missing Out”).
  • Los grandes inversores apostaban más por el crecimiento que por la generación de valor.

Los grandes inversores de venture capital, que hicieron muy buenos negocios en 2019, 2020 y 2021 invirtiendo en fases Pre-IPO, han inflado los activos tecnológicos que estaban a punto de salir a bolsa. Se ha invertido el escenario, como ahora las cotizadas están bajando dejan de invertir.

Un ecosistema con mayores barreras para la inversión

No hay falta de inversión venture capital disponible. Lo que hay son mayores barreras y precauciones de ese capital a la hora de entrar en rondas de financiación.

Las rondas normales, se están yendo desde los 2 meses de media, a los 6 meses. Y hay startups a las que les está costando cerrar rondas en etapas tempranas (Pre-Seed, Seed).

Esto es un problema porque las métricas “burn rate” (a qué velocidad gasta dinero una startup) y “runway” (cuánto tiempo tiene la startups de caja gastando a ese ritmo), que marcan cuánto tiempo tenemos para tener suficiente tesorería para sobrevivir, es decir, para abrir una nueva ronda de financiación (o buscar un préstamo) o, en el mejor de los casos, facturar lo suficiente, están pensados para un escenario optimista. Esto puede poner en aprietos a muchas startups dado las nuevas tesis y condiciones de inversión.

Por otro lado, además de que los inversores están siendo más selectivos y cuidadosos, las valoraciones de las startups se están desinflando (volviendo a la cordura), tras una sobrevaloración Post-Covid. Hasta hace poco hemos visto valoraciones de hasta x15 y x20 los ingresos recurrentes anuales (ARR). Los analistas pronostican valoraciones en el entorno x8 a x10 veces ARR, incluso de x6 ARR.

En general, se puede decir que en España y Latam partimos con cierta ventaja frente a otros ecosistemas con mayor madurez como en EEUU que han estado realizando operaciones muy agresivas, con valoraciones muy altas y tiempos de rondas ultra rápidos. En España y Latam se ha mantenido la eficiencia del capital, muy al contrario al de ecosistemas anglosajones, europeos y asiáticos.

Qué puedo hacer y cómo debo reaccionar

Con el panorama anteriormente descrito, me tomo la licencia de proponer estas recetas:

  1. Planificar con probabilidades de escenarios futuros.
  2. Tener al menos una autonomía financiera de 24 a 30 meses.
  3. Pensar en la ronda de inversión en la que estás ahora, sin perder de vista la siguiente (las valoraciones pueden caer de una ronda a otra).
  4. Pensar bien dónde poner el foco, del crecimiento a toda costa a poner el foco en aportar valor a corto y a largo plazo (más producto, menos marketing funnel sin retorno).
  5. Perseguir la eficiencia del capital. Por ejemplo, que cada USD $1 adicional de ingresos recurrentes te cueste un USD $1 o menos.
  6. Conseguir ciertas métricas (unit economics) para que cuando necesites levantar una ronda puedas hacerlo. Por ejemplo, tener un margen bruto del 70% o superior, o tener crecimientos por encima del 100% si estás por encima del $1M de facturación.
  7. Orientación 100% hacia Data & Analytics, optimizando costos operativos y de gestión (CapEx). El objetivo es identificar ineficiencias en los niveles operativos y desplegar el capital en esas actividades de una manera más eficaz.
  8. Estar abiertos a fusiones o a ser adquiridos, como salida razonable para sortear la crisis y despejar el oscuro horizonte.

Todas las recetas anteriores deben medirse y reevaluarse constantemente durante ciclos (a ser posible trimestral) para garantizar su eficacia. Debes reajustar el presupuesto y las estrategias de inversión / gasto en consecuencia. El objetivo final es fortalecer la liquidez y tener un negocio rentable a largo plazo.

Para finalizar este recetario, me gustaría que tomaras tuyo el mantra de Paul Graham (fundador de Y Combinator):

«Default Alive vs Default Dead»

“¿Estás vivo por defecto o muerto por defecto?”. Graham hace esta pregunta a todos los Founders que conoce, quiere saber — basándose en los gastos actuales, tu tasa de crecimiento y el cash flow efectivo en mano — si el negocio tiene la estrategia y ejecución correcta del “revenue model” para alcanzar la rentabilidad antes de quedarse sin dinero.

Si esto no es posible, al menos que tu Startup esté «Default Investable» (lista para que inviertan por defecto), como dice David Sacks (fundador de Craft Ventures). Es decir, que persigas las métricas que te aseguren que cuando necesites dinero, puedas obtenerlo.

Conclusiones en positivo

En un contexto de recesión, habrá Startups que seguirán creciendo. Puede ser por el mercado en el que se encuentran, o porque desaparece la competencia.

El contexto sigue siendo interesante porque hay dinero para invertir. Y por tanto, será un buen momento para captar el mejor talento, y para ver el nacimiento de empresas con modelos de negocio basados en la eficiencia del capital y generación de valor real (no ficticio).

Los inversores quieren seguir haciendo operaciones nuevas a un ritmo similar al que se han estado los últimos años. Y piensan que vienen muy buenas oportunidades para las Startups de cara a mejorar sus ventajas competitivas y modelos de escalamiento.

Se vislumbra un escenario donde las mejores compañías, y por ende los mejores equipos, pueden sacar ventajas que en épocas de mayor bonanza no se presentaban.

En la última presentación de Sequoia Capital alertando del duro invierno, a tod@s se nos quedó grabado la siguiente frase inspiradora de Ayrton Senna:

Sigue el consejo de Ayrton Senna, si quieres te puedo acompañar en ese viaje. ¿Cómo? aquí tienes mi propuesta: 🚀 Scaling & Investment Accelerator Program — for B2B Startups (Early-Stage) 🚀

Si estás interesad@ te invito a un virtual ☕️ para conocer tu caso. ¿Hablamos? 👉 https://calendly.com/rafaigual/45min 👈

Gracias por tus 👏👏, Shares or Comments… no seas egoísta y compártelo si consideras que puede ser de utilidad para otr@ Founder.

Rafael Igual

Co-Founder & Managing Partner

NEXTScaleUp Platform

--

--

Rafael Igual

Business Design | Innovation Strategy | Intrapreneurship | Ecosystem Development | Digital Transformation | Business Models | Startups | Technology | Growth